Buscar este blog

sábado, 19 de mayo de 2012

INTERRUPTOR DIFERENCIAL

Las instalaciones eléctricas no están exentas de riegos, tanto para los receptores  como para los usuarios si no se toman las medidas de protección necesarias.

El reglamento  de baja tensión   es un valioso instrumento para garantizar la seguridad en las instalaciones.

El conocido como rampazo  o quedarse enganchado .... puede ser un peligro para los usuarios de una instalación  eléctrica. Todos somos usuarios de muchas instalaciones  eléctricas  sin apenas darnos cuenta, pues la electricidad forma parte  del mobiliario de  nuestra vida ,   en edificios, en calles, instalaciones deportivas , de ocio ...   

La  electricidad puede ser muy peligrosa y de hecho se producen accidentes no deseados que se podrían evitar, a veces por parte de los instaladores y titulares  y otras de los  sin darse cuenta usuarios.

Las instalaciones están a veces sometidas  a  un envejecimiento  y deterioro que las hacen potencialmente dañinas.

Tenemos en un primer lugar por proximidad nuestra casa, nuestra comunidad, en las que podemos estamos todos los días, es primordial que prestemos atención  a posibles deterioros  que puedan derivar  en efectos no deseados.

Es frecuente el uso  de tomas múltiples  de corriente ,   cables    sin el debido aislamiento ...  también  el uso de electrodomésticos  que no estén en sus mejores condiciones,( principal  atención  a las tomas de tierra ).

Uno  de los principales problemas que pude tener una instalación  es las derivaciones  a masa ,¿ qué ocurre cuando tocamos un electrodoméstico y nos pegas una sacudida de una determinada intensidad ? 


Se a producido una derivación a masa  y al no tener la toma de tierra en condiciones el ID  (Interruptor Diferencial)  no la captado la posible fuga  hasta que la hemos tocado y nuestro cuerpo a sufrido la descarga, nosotros hemos hecho de toma de tierra. Pero el cuerpo humano no está pensado para esto y puede ser fatal.
ID monofásico



El   ID   es un mecanismo que nos protege contra estas corriente  de fuga  que no siguen el camino establecido y se fugan  a causa de un fallo de aislamiento.

Hay  ID   de diferentes  características,   hablaremos  de los domésticos  que son los mas cercanos , estos suelen ser monofásicos   y de una sensibilidad de 30 miliamperios así como una corriente máxima  de 40 amperios.
-Monofásicos  quiere decir  que controlan  una fase  y el neutro, en sistemas trifásicos controlarían tres fases y el neutro.
-La sensibilidad  es la corriente  de defecto que  al detectarla  provoca la desconexión 
-La corriente máxima , es la que es capaz  de controlar.

La  sensibilidad es una característica típica del ID,  es la garantía de seguridad,  se entiende que 30 mA es una corriente que al pasar por el cuerpo humano no va  a provocar daños, especialmente en el corazón.

esquema de detección de fuga
Es  importante  tener un ID  en nuestra instalación, pero se trata de un mecanismo que tiene que tener una sensibilidad, esto implica que debemos hacer pruebas de test periódicamente para ver si continua  teniendo la sensibilidad   adecuada,  esto   se consigue  pulsando un botón  que tienen para realizar  el test, al pulsarlo se debe desconectar instantáneamente,  en caso  contrario deberemos sustituirlo, pues estaremos desprotegidos.





El  ID    es capaz de detectar una corriente  de fuga del valor de su sensibilidad.

A veces lo ID   disparan sin causa aparente  ocasionando molestias, pero rara vez  no es justificado del disparo de un ID.

ID rearmable
Ante disparos fortuitos de  ID  y con una imposibilidad de encontrar una  causa solucionable  se puede recurrir a  los llamados rearmables .  Un   ID   rearmable  cuando se dispara  por una causa   indeterminada  como puede ser un  rayo de una tormenta eléctrica   etc..  el mismo de vuelve a conectar , la conexión puede  ser por tiempo,   por detección  de la ausencia de defecto ,  una vez o varias .. esto  es muy útil  si estando fuera de casa  salta  el ID , nos quedamos sin luz  en el domicilio, el frigo se descongela...,  es un dispositivo muy aconsejable para todas las viviendas  y especialmente para segundas  residencias  no habitadas todos los días.


Gracias  a los ID  y las tomas  a tierra   disfrutamos  de una gran protección.

Cuando veamos cualquier dispositivo eléctrico,  por  ejemplo:  farolas, semáforos, máquinas de refrescos ...

Pensemos que pueden ser un peligro potencial si no están  debidamente protegidas. Como norma se entiende que están bien protegidas, pero por envejecimiento, deterioro o vandalismo, pueden haber mermado su protección, hasta incluso por culpa de nuestra manipulación  inadecuada.

Así mismo  en cables hay que mirar si existe algún daño en su cubierta protectora.En caso de dudas en menor consultar a un instalador autorizado.


           






No hay comentarios:

Publicar un comentario