Buscar este blog

sábado, 1 de febrero de 2014

GESTIÓN DE EDIFICIOS PÚBLICOS

La administración tiene multitud  de edificios para poder desarrollar sus funciones, suelen ser  edificios de mediana   dimensión, generalmente  dotados de estancias   para  oficinas  y atención al público, con unos horarios  preestablecidos.  Con unas rutinas  previstas y unos usos predeterminados.



Sus instalaciones técnicas tienen que estar diseñadas para tales menesteres, pero la realidad es que que raramente es así, podemos encontrar instalaciones  de alto nivel tecnológico, sinónimo de alto precio, pero de bajas prestaciones, debido a  varias  causas:
       1-en primer lugar  estaría  el diseño inicial

       2-falta  de planificación

       3-el factor prisa  por  inagurar    
                                                                                    
       4- la  falta  de optimización

                                                                                   
     5- servicio pos marcha

                                                                                      ...  otra




El diseño de una instalación técnica de un edificio es lo más importante, hay que tener en cuenta la zona climatológica  y el uso que  se va a dar.


El fin  de un diseño tendría que ser el confort  dentro de la eficiencia energética.

Una parte importante  es el uso o manejo   por parte del usuario, ¿ facilitar el uso puede entenderse que el usuario pueda gestionar su instalación? La respuesta tendría  que ser :  el usuario no debe preocuparse por el mando  de la instalación, ésta  tendría que tener la inteligencia suficiente para que los usuarios no se preocupen  por su buen funcionamiento. Si aportamos  el confort   necesario, no tendremos que estar pendientes  de nuestras instalaciones, ellas  solas  se regularan.

El confort y la eficiencia energética  requieren una planificación.

La realización de las instalaciones  requiere su tiempo.

Una vez puesta en marcha  es cuando hay que optimizar los procesos, en primer lugar se precisará un control de los datos estadísticos  que genera la instalación  para poder analizarlos  y ver si es lo que teníamos  diseñado.

El  proceso de optimización es una parte pos puesta en marcha que puede durar  varios años, si bien en un año puede darse por concluido, es aconsejable prolongarlo  como una parte del mantenimiento, de esta manera  siempre estaremos actualizando  nuestras instalaciones.

Esto puede ser valido en edificios de nueva construcción y también en ya existentes ,  en invertir tiempo en estudiar la optimización de instalaciones  es lo más rentable.

La instalación  o sustitución  de equipos  de control en edificios  no supone un gasto excesivo  y sus  ventajas son rápidamente palpables, tanto en confort como económicamente.
Causa un gran desencanto  tener unas instalaciones que costando mucho dinero no sean útiles, las personas que trabajas en estos centros lo valoran  muy negativamente  e influye en su rendimiento laboral.
Por lo contrario las personas que trabajan en centros que funcionan correctamente sus  instalaciones, lo  valoran muy positivamente, así mismo los ciudadanos que acuden a estos edificios.
                                                                                                                                                                    Cuadro de control loxone 


Debemos utilizar  la tecnología más actual, aplicándola con  eficacia, así obtendremos los mejores resultados.












No hay comentarios:

Publicar un comentario